La labor de la administración pública es estudiar la viabilidad e importancia de las diferentes infraestructuras. Las constructoras son un grupo de presión fuerte ya que ofrecen trabajo disminuyendo en ocasiones la tasa de paro. Lo cierto es que en la época de bonanza de la economía española las administraciones públicas realizaron una labor como gestores algo cuestionable.
http://www.lasexta.com/sextatv/salvados/completos/salvados__domingo__9_de_octubre/508553/1
Un video muy ilustrativo al respecto, algunos gestores de la administración pública han creído o confiado en la fé para realizar unas construcciones que no son en absoluto rentable porque no tienen razón para que se llevasen a cabo. Algunos ejemplos son:
- Aeropuerto de Lleida: 95 Millones de €
- Caja Mágica: 294 Millones de €
- Tranvía de Vélez-Málaga: 40 Millones de €
- Remodelación del Palacio de Correos (Cibeles): 466 Millones de €
Es normal que unos años más tarde de construir sin haber hecho estudios correspondientes se descubra la verdad, hay infraestructuras que son un completo desastre, que son innecesarias y que sólo han servido para enriquecer a unos pocos. ¿Ahora qué? Sin problema, se vende lo que se pueda y asumir las perdidas con el dinero del contribuyente.
Otra alternativa es caer en el error de mantener la inversión para el largo plazo como hacen algunos políticos como el alcalde de Lleida, Àngel Ros, que se atreve a decir "una infraestructura genera riqueza porque genera actividad" en la misma conversación añade "hay que ser muy cuidadoso con el dinero público". En primer lugar raro es el caso en el que una infraestructura genere actividad per se, la actividad se puede ver incrementada acompañada de ciertas infraestructuras que potencien la actividad. Para ver esto basta con pensar, si una infraestructura genera actividad ¿Porque no hacen una en medio del desierto del Sáhara? En segundo lugar, ¿Como puede el exmo. alcalde de Lleida decir "hay que ser cuidadoso con el dinero público" cuando mantiene en funcionamiento un aeropuerto con sólo 4 vuelos a la semana? Va disminuyendo el numero de vuelos, ¿Sigue pensando que genera actividad? Sr. Ros, le dedico estas palabras para futuros discursos: "Gracias a este aeropuerto Lleida esta convirtiéndose en una provincia puntera, China esta decidida a cambiar todo su tejido económico ahora que hay una nueva infraestructura tan fuerte en esta provincia".
Como conclusión quiero que recordar que lo importante es la actividad, los complementos se deben ir incorporando paralelamente mientras incrementa la misma. Sirve de poco crear una ciudad de la nada como el complejo de Seseña si va a estar vacía. El crecimiento debe ser progresivo, ajustado a la demanda. La filósofia japonesa just in time en los años 80 demostró que lo importante a la hora de tomar las decisiones es pensar en la demanda. El sector privado ya aprendió esta lección, la crisis de deuda soberana se debe a que la administración publica no tiene fondos infinitos y ahora tiene que empezar a ajustarse.
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