Páginas

martes, 1 de noviembre de 2011

Marketing: la realidad es subjetiva.

¿Que hay ahí fuera? ¿Es un pájaro?¿Un avión?¿Un ovni? Ante muchas situaciones la manera en que se nos presenta la información es el factor decisivo a la hora de crear nuestras percepciones. A menudo estamos condicionados por el contexto. De la primera impresión únicamente podemos tomar unos fragmentos, ver la superficie. Nuestra mente asocia estos fragmentos a ideas preconcebidas, en parte por la experiencia vivida y en parte por prejuicios. Se tiende a pensar que lo caro es bueno y muchos vendedores aprovechan esta confusión mental para crear la sensación de que pagamos más porque sabemos que tiene valor.
He reunido estos dos vídeos en los que se puede apreciar perfectamente la importancia de la presentación como elemento vital en el proceso de asociación de ideas en los usuarios. 
En el primero: el mismo cuadro, el mismo lugar, diferente envoltorio ¿Que opinión tienen los viandantes? Lo bueno que tiene el arte es que cualquiera puede opinar. 
En el segundo vídeo podemos ver cuanto se valora a uno de los mejores violinistas del mundo, Joshua Bell, en una estación del metro de Washington D.C. Me pregunto ¿como puede suceder que apenas gane unos dolares en un lugar por el que pasan cientos de personas y cada vez que da un concierto en privado la gente abarrote la sala? ¿Su publico habitual utiliza otros medios de transporte?¿Los usuarios del metro prefieren otros estilos musicales?
El marketing es una ciencia muy interesante, en la mayoría de las ocasiones es mas importante crear una realidad idónea en las mentes de los clientes que un gran producto. Esto se ha demostrado en miles de ocasiones a lo largo de la historia. Pensemos en el VHS ¿Como pudo hacerse tan famoso compitiendo contra Betamax? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Texto en voz