Tomás Garcia-Purriños vuelve a sorprendernos con una entrega en la que valora los cambios que se han producido en los precios tomando como referencia la peseta.
Si nos paramos a pensar un instante en el concepto del cambio que supuso el euro en los precios la relación rápida es 100 pesetas-un euro. Lo que costaba 5000 ptas de repente 50 €, la cañita 1,20€. También es cierto que los sueldos subieron. España estaba experimentando un esplendor económico espectacular, el atractivo y la confianza atraían a la inversión. Europa apostaba fuerte y comenzábamos a disfrutar de un ritmo de vida diferente, el sector inmobiliario tiraba del carro y el ciclo iba creciendo sin limites.
¿Como hemos evolucionado en la última década?
Puede que nuestras empresas tengan una gran deuda que tendrán que pagar a lo largo de estos años pero han aprovechado bien el mercado global y se han puesto las pilas para estar en la champions del panorama internacional.
Las que se llevan la peor parte son las economías domesticas. Atraídas por el boom muchas familias (incluidas las potenciales) han adquirido nuevos inmuebles confiando en sus expectativas de crecimiento y ahora están ahogandose en un mar de deudas. El sector financiero empieza a dudar sobre la validez de sus activos (que son las deudas de terceros) y reduce su actividad lo que induce a una reducción de la liquidez para nuevos proyectos lo que acaba retrayendo la economía.
¿Como hemos evolucionado en la última década?
¿Hemos crecido?¿Hemos sufrido una contracción? ó ¿Estamos como comenzamos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario