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sábado, 15 de septiembre de 2012

La fiebre de los tulipanes

LA PRIMERA DE LAS GRANDES CRISIS: LA FIEBRE DE LOS TULIPANES

La fiebre de los tulipanes de 1637, o tulipomanía, fue un periodo en la Edad de Oro neerlandesa durante el cual los precios del contrato para los bulbos del tulipán, introducidos recientemente en Europa desde oriente, llegaron a experimentar niveles extraordinariamente altos para pasado poco tiempo, derrumbarse. En el pico de la manía de los tulipanes de febrero de 1637, algunos bulbos de tulipán se vendieron a más de 10 veces el salario anual de un artesano experto, una auténtica exageración para aquella época. En algunas historias se habla de cambios de un único bulbo por mansiones, o por extensiones de terreno superiores a 10 hectáreas. Se considera la primera burbuja especulativa registrada aunque algunos investigadores señalan a la crisis de las monedas de 1619-1622 como anterior a la de los tulipanes.



La investigación sobre la tulipomanía es difícil debido a la escasez de datos de la década de 1630. Gran parte proviene de fuentes parciales y anti-especulativas. Algunas otras flores como el Jacinto, también tenían altos precios durante la introducción de la flor, que luego se redujo drásticamente una vez su oferta aumentaba y dejaba de ser un producto exclusivo y de lujo, mientras su producción dejaba de ser un misterio.

La flor del tulipán fue introducida en Europa a mediados del siglo XVI procedente del Imperio Otomano, y se hizo muy popular en las Provincias Unidas (hoy Países Bajos). Su cultivo en las Provincias Unidas empezó a aumentar en torno a 1593, después de que el botánico flamenco Charles de l’Écluse plantó en la universidad donde ejercía, su colección de tulipanes, bulbos que le envió desde Turquía el emperador Fernando I, emperador del Sacro Imperio.

La flor rápidamente se convirtió en un codiciado objeto de lujo y un símbolo de estatus social. Las variedades se clasificaron por grupos, los tulipanes de color rojo, amarillo o blanco eran conocidos como Couleren, pero fue el de multicolores Rosen (rojo o rosa sobre fondo blanco), Violetten (morado o lila sobre fondo blanco) y, en menor medida, la Bizarden (rojo, marrón o púrpura sobre fondo amarillo), los que fueron más populares y demandados. Los comerciantes firmaron contratos ante notario para comprar tulipanes al final de la temporada (los actuales contratos de futuros). Así, muchas de las técnicas de las finanzas modernas se desarrollaron en este país. Finalmente se creó un mercado para los bulbos de tulipán, y los compradores se endeudaban con prestamistas para poder comprar y después revender los bulbos a un precio mayor. Todo iría bien mientras el precio de los bulbos siguiera ascendiendo. La venta al descubierto de contratos de futuros sobre bulbos fue prohibida por un edicto en 1610.
Índice de precios del bulbo de tulipán de 1636 a 1637 
Tulip price index from 1636-1637. Recogidos por Earl A. Thompson in Thompson, Earl (2007), “The tulipmania: Fact or artifact?

Como las flores crecieron en popularidad, los cultivadores profesionales recibían precios más elevados por los bulbos de colores y formas más exóticas posibles. En 1634, en parte como resultado de la demanda de los franceses, los especuladores empezaron a entrar en el mercado. El precio del contrato de bulbos raros seguía aumentando a lo largo de 1636. En noviembre, el precio del contrato de los bulbos de variedades comunes también comenzó a aumentar. Todo llegaría a su fin en febrero de 1637, cuando los precios de los contratos de bulbos de tulipanes se derrumbaron de repente, y el comercio de tulipanes cayó a su nivel anterior a la burbuja. Las burbujas se suelen iniciar por un exceso de liquidez o de crédito fácil, acompañado de caídas en las rentabilidades de otros productos tradicionales, como los bonos o certificados. Luego, una vez la moda o manía se ha instaurado, es difícil de parar pues siempre hay prestamistas dispuestos a arriesgarse.

Earl Thompson creó un índice de precios del bulbo del tulipán. En el Gráfico 8-2 no existen datos de precios entre el 9 de febrero y 1 de mayo, por lo tanto la forma de la disminución se desconoce. El precio de los bulbos de tulipán se derrumbó bruscamente en febrero de 1637, de repente nadie quería comprar.

La Bolsa Evidente: ciclos y relaciones de intermercado. Javier Alfayate, auto ediciones 2010

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