Páginas

sábado, 6 de octubre de 2012

La compañia del Missisippi

La burbuja de la compañía del Mississippi. El fin de la burbuja tiene un desencadenante similar a la de la Compañía de los Mares del Sur. En ambos casos se sobrevaloró el beneficio estimado del comercio con el Nuevo Mundo y la realidad hizo explotar aquella especulación. La “Mississippi Company”, fundada en 1684 se convirtió en la “Compañía del Oeste” (1717) y se expandió como la “Compañía de las Indias” (1719). En mayo de 1716, la Banque Privée (desarrolló el uso de papel moneda y su expansión desmedida) fue creada por John Law. Fue un banco privado que en agosto de 1717, compró la Compañía del Mississippi para ayudar a la colonia francesa de Louisiana. El gobierno francés le concedió el monopolio del comercio de las Indias ese mismo año.

 

 El banco se convirtió en el Banque Royale (Royal Bank) en 1718, así pues, las letras y notas de deuda estaban garantizadas por el rey. La Compañía absorbió la “Compagnie des Indes Orientales”, la “Compagnie de Chine”, y otras empresas comerciales, y se convirtió en rival de la Compagnie des Indes Perpetuelle el 23 de mayo 1719, con un monopolio del comercio en todos los mares. Al mismo tiempo, el banco comenzó a emitir más billetes de lo que podría hacer frente con monedas u oro, lo que condujo a una inflación en la economía galopante, que fue seguida eventualmente por un pánico bancario cuando el valor del papel moneda, de nuevo, se redujo a la mitad.

 El comienzo de la burbuja del Mississippi acontece cuando Law exageró la riqueza del comercio con Louisiana, lo que llevó a la especulación salvaje en las acciones de la Compañía en 1719. El éxito de la compañía de Mississippi era resultado de una combinación de factores: el fervor u optimismo de los inversores y las perspectivas de riqueza en una empresa conjunta de comercio sostenible. La popularidad de las acciones de la compañía fue tal que provocó la necesidad de imprimir más billetes de papel moneda. Así, cuando las acciones generaban beneficios los inversores eran remunerados en billetes de papel, lo que hoy se conoce como dividendo en metálico. En 1720 el banco y la compañía se unieron y Law fue nombrado Jefe General de Finanzas.
The Mississippi Land Company de 1719 a 1721
El número de billetes de papel expedido por el “Banque Royale” no era igual a la cantidad de monedas en metálico disponibles. La “burbuja” estalló a finales de 1720, cuando los inversores en masa decidieron convertir sus notas en líquido, lo que obligó al banco a suspender el pago de sus notas o bonos y declararse en quiebra. A finales de 1720 Law fue despedido de su cargo por Philippe d’Orléans, regente de Francia. Posteriormente huiría a Bélgica. Es considerada por algunos investigadores, junto con la Burbuja de los Mares del Sur, como una de las primeras crisis financieras internacionales debido a las implicaciones que originó en Holanda, Italia y Hamburgo.

La Bolsa Evidente: ciclos y relaciones de intermercado. Javier Alfayate, auto ediciones 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Texto en voz