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miércoles, 20 de julio de 2011

Mercados

El mercado es el punto de encuentro entre economías que demandan y economías que ofertan. Aclarando este concepto, ambas partes ocupan la posición tanto de demandantes como ofertantes ya que se está produciendo un intercambio de bienes o servicios. Existen multitud de mercados, pueden ser tanto físicos como virtuales y se rigen únicamente por la oferta y la demanda. La transacción sucederá solo si las condiciones satisfacen a ambas partes. Las expectativas que tenga cada agente facilitarán o complicarán los acuerdos comerciales
Un caso práctico que ayuda a entender este concepto es una tienda de venta de bienes, por ejemplo una tienda de electrodomésticos (mercado). Un agente, al que llamaremos cliente, acude a la tienda de electrodomésticos cuando desea adquirir (demanda) un electrodoméstico como una nevera. El otro agente, denominado de ahora en adelante proveedor, que puede ser el dueño de la tienda o un empleado de la misma desea vender (oferta) la nevera. Al ponerse en contacto negociarán hasta llegar un acuerdo que satisfaga las condiciones de ambos: habitualmente el proveedor intercambiará con el cliente la nevera por una cantidad de dinero.

Además, la mayoría de las veces la negociación tiene lugar virtualmente, es decir, los agentes se ponen en contacto sin conocerse a través de publicidad impresa u otras formas. Llega un folleto con publicidad a tu casa de media-markt y buscas una cámara de fotos, encuentras una que te gusta y el precio está fijado de antemano, la propuesta del proveedor es intercambiar dicho artículo a ese precio. El proveedor propone una oferta, que es negociable. ¿Es mentira? Seguramente te suene a raro pero piensa en esto: si acudes al media-markt a por una cámara ofertada en 100€ y realizas una contraoferta por 120€, ¿Rechazarán la oferta? Te aseguro que dejaras incrédulo a más de uno pero acabas de negociar las condiciones iniciales y el intercambio se producirá solo si ambas partes llegan a un acuerdo. Si tú te empeñas en que solo vas a aceptar la cámara pagando 120€, media-markt tendrá que ceder a tus exigencias si quiere desprenderse de dicho artículo.
Por último, existen una infinidad de mercados, el dinero no es una de sus características principales, muchos de ellos están muy lejos de entrar en contacto con él. Abre tu mente:
 "Viernes noche, el club Harakiri en el centro de la ciudad está a rebosar de jóvenes bailando, bebiendo y riendo". Un simple vistazo a la pista central es suficiente para conocer el volumen de negociación al que puedes acceder en el mercado principal del local. ¿Qué quieres conseguir? ¿Un número de teléfono? ¿Un poco de calor entre tus sábanas? ¿Que estas dispuesto/a a ofrecer? ¿Una sonrisa? ¿Matrimonio? ¿Diversión temporal? Estas preguntas hacen referencia a las expectativas que son siempre el paso previo a la negociación. Cuanto más difíciles sean las expectativas de cumplirse menor probabilidad habrá de la negociación llegue a un acuerdo fructífero para ambas partes.
Recapitulando, los mercados son un punto de encuentro donde se producen intercambios de bienes y servicios. Estos intercambios tienen lugar después de una negociación influenciada por las expectativas de los agentes.

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