Páginas

viernes, 15 de julio de 2011

El euro en riesgo

<<Hace falta un ''plan B'' de manera urgente

Soros dice que si el ''default'' de Grecia es inevitable hay que evitar que sea desordenado


Ep - Londres - 12/07/2011
"Grecia enfila hacia un ''default'' y/o una devaluación desordenada con consecuencias incalculables", señala Soros en una columna de opinión en el diario ''Financial Times'', donde afirma que "para cambiar este en apariencia inexorable proceso hace falta un ''plan B'' de manera urgente" y advierte de que "una suspensión de pagos de Grecia puede ser inevitable, pero es necesario que no sea desordenada".
En este sentido, el popular inversor, famoso por su ataque contra la libra esterlina en 1992 que forzó a las autoridades británicas a solicitar, en el denominado ''miércoles negro'', la retirada de la divisa británica del sistema de cambio europeo, reconoce que cierto grado de contagio a las economías de Portugal o Irlanda resulta "inevitable", pero subraya que los líderes europeos deben blindar al resto de países del bloque, para lo que propone el uso de eurobonos y de un programa europeo de garantía de depósitos.
"Obtener el respaldo político a estas medidas requiere un ''plan B'' para la mismísima UE. La élite europea debe revertir los principios que guiaron la creación de la Unión", afirma Soros.>>

George Soros. "La élite europea debe revertir los principios que guiaron la creación de la Unión" - REUTERS




El Euro se enfrenta a una avalancha



La unión monetaria europea está sufriendo una grave crisis después de la crisis financiera de 2007 e inmobiliaria en algunos países de Europa. En la unión europea, el euro fue adoptado como moneda única para competir contra el Dólar estadounidense y hemos podido ver en estos años grandes ventajas gracias a la reducción de los costes en transacciones y a la fortaleza de los países europeos. Por un lado, algunos países con economías sólidas como Alemania y Francia renunciaron a sus fuertes monedas y mientras otros países crecían mucho gracias a la incorporación de la nueva moneda como el caso de España.
Actualmente el modelo monetario europeo pasa por un momento crítico, las economías de algunos países se han frenado aceleradamente y sus gobiernos están asumiendo deudas desproporcionadas a su capacidad. En EEUU, que tiene una larga trayectoria con una unión monetaria, existen mecanismos que regulan la solidaridad entre estados de modo que los estados con superávit entregan a los deficitarios aproximadamente el 40% de sus beneficios.
El gran problema en Europa es que los países no pueden declararse en quiebra y empezar de nuevo con otro nombre. Existen diversos grados para determinar la gravedad en la que se encuentra un país:
-El primer momento de preocupación es cuando un país es 'rescatado', a partir de este momento al país en cuestión sigue recibiendo prestamos solo si pone en marcha una serie de medidas que le exige la unión monetaria europea.
-El término 'default' se emplea cuando se considera que un estado es incapaz de continuar y le cierran el grifo. El país en cuestión deja de recibir préstamos del exterior y en lo sucesivo deberá hacer frente a sus deudas a través de su propio crecimiento, sin prestamos.
Los fallos han aflorado y nos indican que el sistema monetario actual tiene todavía errores que han de ser subsanados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Texto en voz