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martes, 12 de julio de 2011

Financiación pública

¿Cuanto deben nuestros gobiernos? Los políticos asumen el compromiso de coordinar los diferentes recursos de los que disponen para satisfacer los intereses de la población. Ofrecer servicios a la población requiere el respaldo de la economía y tras la crisis financiera e inmobiliaria, en el caso de España, los estados no recaudan lo suficiente por lo que sus deudas siguen creciendo.
El siguiente cuadro muestra el top-10 de ayuntamientos con mayor deuda absoluta a final de 2010 y a la derecha la deuda por habitante:


Municipio
Deuda 31/12/2010  Miles de €
Porcentaje
Población
Deuda per Cápita(€)
Madrid                                                               
6.453.000
22,37%
3.273.049
1.971,56
Barcelona                                                            
1.202.000
4,17%
1.619.337
742,28
Valencia                                                              
890.000
3,08%
809.267
1.099,76
Zaragoza                                                             
748.000
2,59%
675.121
1.107,95
Málaga                                                                
743.000
2,58%
568.507
1.306,93
Sevilla                                                              
454.000
1,57%
704.198
644,71
Córdoba                                                              
314.967
1,09%
328.547
958,67
Valladolid                                                           
222.802
0,77%
315.522
706,14
Palma                                                                
201.874
0,70%
404.681
498,85
Murcia                                                               
200.836
0,70%
441.345
455,05
Resto de ayuntamientos
17.421.051
60,38%
37.881.457
459,88
TOTAL
28.851.530
100,00%
47.021.031
613,59
Elaboración propia a partir de datos del INE y MEH

Estos diez municipios acumulan el 40% de la deuda total de todos los ayuntamientos. Cabe destacar que Barcelona, aun siendo la segunda ciudad en deuda absoluta ocupa el 6º lugar en cuanto a deuda por habitante lo que es un alivio para los bolsillos de los barceloneses. Los madrileños pueden presumir de tener una autopista moderna y un alcalde con gran capacidad para proyectar y realizar sus deseos.

A continuación, la deuda de las comunidades autónomas:

Comunidad  Autónoma
Deuda 31/12/2010  Miles de €
Porcentaje
Población
Deuda per Cápita(€)
MADRID
7.726.437
27,14%
6369167
1213,10
CATALUÑA
5.135.990
18,04%
7333530
700,34
ANDALUCIA
4.527.802
15,91%
8256297
548,41
C.VALENCIANA
3.011.485
10,58%
5004475
601,76
CASTILLA-LEON
1.102.034
3,87%
2491420
442,33
ARAGON
1.053.052
3,70%
1314906
800,86
CANARIAS
842.471
2,96%
2100235
401,13
MURCIA
729.659
2,56%
1468127
497,00
CASTILLA-MANCHA
718.118
2,52%
2046717
350,86
GALICIA
641.523
2,25%
2736636
234,42
PAIS VASCO
640.249
2,25%
2140339
299,13
ILLES BALEARS
608.967
2,14%
1088514
559,45
ASTURIAS
464.251
1,63%
1055557
439,82
NAVARRA
313.160
1,10%
622125
503,37
EXTREMADURA
301.765
1,06%
1083259
278,57
CANTABRIA
222.887
0,78%
578632
385,20
CEUTA
200.632
0,70%
75763
2648,15
RIOJA
123.351
0,43%
313149
393,91
MELILLA
102.181
0,36%
74078
1379,37
TOTAL
28.466.014
100,00%
46152925
616,78
Elaboración propia a partir de datos del INE y MEH

La comunidad de Madrid sigue estando en primera posición excepto en cuanto a deuda por habitante que la supera Ceuta y Melilla. Una vez expuestos estos datos conozcamos la financiación del estado de las autonomías, extraído del periódico el mundo:

<< La financiación de las comunidades autónomas se fundamenta en el principio de solidaridad. El objetivo es que se produzca un equilibrio económico. En España existen dos modelos de financiación autonómica:
-El régimen foral, contempla los derechos históricos de los territorios forales del País Vasco y Navarra, que tienen potestad para mantener, establecer y regular su régimen tributario. Por tanto, estas comunidades recaudan directamente todos los impuestos (salvo los derechos de importación y gravámenes a la importación en los impuestos especiales y el IVA). Es el gobierno regional el que luego contribuye a la financiación de las cargas generales del Estado no asumidas a través de una cantidad, el llamado cupo o aportación.
-El régimen común en el resto de comunidades autónomas. Los recursos de financiación a los que tienen acceso las comunidades pueden, en líneas generales, agruparse en tres categorías.
1.     Los tributos que han sido totalmente cedidos a las comunidades autónomas, de los cuales reciben el 100% de la recaudación. Entre estos distinguimos los que afectan al patrimonio, las transmisiones patrimoniales, las sucesiones y donaciones, y el juego.
2.     Los impuestos compartidos en los que el Estado cede solamente parte de los ingresos. Entre estos se encuentra el IRPF, un 33% se transfiere a los distintos gobiernos regionales, el IVA (del que un 35% va a parar a las comunidades autónomas) y los impuestos especiales sobre el vino, la cerveza, el alcohol, las labores del tabaco, los productos especiales y los hidrocarburos, en los que el 40% de los ingresos corresponde a los gobiernos autonómicos.
3.     El Fondo de Suficiencia que es una financiación adicional que tiene por objeto cubrir la diferencia entre las necesidades de gasto de cada comunidad autónoma y su capacidad fiscal en el año base del sistema (1999). También se contempla una garantía de financiación de los gastos sanitarios, relacionada con las transferencias de la cobertura de la Sanidad a los gobiernos autonómicos.

Se completa con diversos mecanismos de solidaridad para equiparar los distintos territorios, que van desde las denominadas 'Asignaciones de Nivelación' —para asegurar que todas las comunidades dispongan de similares servicios básicos— y los 'Fondos de Compensación Interterritorial' al fondo de renta relativa (para compensar la menor riqueza relativa de la comunidad autónoma correspondiente), o el fondo para paliar la escasa densidad de población, entre otros.
Por último, la situación geográfica de la Comunidad Autónoma de Canarias le ha valido un régimen fiscal especial como región ultra periférica de la Unión Europea. Esto hace que, a pesar de estar sometida al régimen común de financiación, no se apliquen el IVA ni el impuesto sobre ventas minoristas de hidrocarburos, ni tampoco determinados impuestos especiales. A cambio, cuentan con el Impuesto General Indirecto Canario y el Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en Canarias.
En el caso de Ceuta y Melilla, que aun siendo entidades locales cuentan con sendos Estatutos de Autonomía, participan de algunos mecanismos de financiación de las comunidades autónomas, pero entre sus peculiaridades está, por ejemplo, la sustitución del IVA por el IPSI (Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación), así como otras excepciones relacionadas con los Impuestos Especiales.>>






Las CCAA en régimen común entregan una previsión al gobierno central que les adelanta el dinero y posteriormente lo liquidan una vez obtenidos los ingresos. Estas CCAA pueden regular sus gastos pero no sus ingresos ya que dependen del resto. El año 2008, último año de referencia, la única comunidad que no tiene que devolver es Madrid.



2 comentarios:

  1. ¡Muy interesante!
    Y fantástico que estés empezando a elaborar tus propios datos, lo cierto es que muchas veces pedimos transparencia, pero si no hay nadie que, de hecho, analice los datos que nos ofrecen las instituciones públicas (siempre desbordantes y muchas veces expresados de manera difícil de entender), seguimos sin enterarnos de nada.
    Además has dado un montón de información que desconocía. ¡Espero que el blog siga evolucionando así de bien!

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  2. Gracias por los halagos, quería ver la deuda de Gallardón y una vez metido en harina es necesario ver el entorno para saber las dimensiones. La verdad no tengo ni idea de como se cambian las tablas, al pegarlas desde excel salen así y ahora no me deja modificarlas.

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