Páginas

sábado, 8 de octubre de 2011

Enron: The smartest Guy in the room

Enron es la evidencia del error que muchas veces cometemos al pensar que los valores de gran capitalización son siempre más seguros.

Enron: Ask Why




Según el documental hay muchos factores que hicieron posible el que esta historia, que sólo podría tener lugar en un libro de ciencia ficción, ocurriese en el mundo real y en un país desarrollado en crecimiento. Es el mayor caso de ingeniería financiera que se conoce hasta el momento y tras su caída, como es habitual, siguieron otros.

Jeffrey Skilling tuvo la gran idea de convertir energia en instrumentos financieros lo que permitió crear un sistema contable basado en ganancias futuras aparentemente incuestionable. El gran problema es que nunca se llegaron a producir las supuestas ganancias por que no fueron prudentes a la hora de hacer sus predicciones. En lugar de apechugar con el error y asumir las perdidas se dedicaron a crear un entramado de empresas fantasma con el fin de convertir las perdidas en beneficios. En este punto, el papel de los auditores responsables de revisar las cuentas de Enron, Arthur Andersen, fue fundamental.

Enron comienza una trayectoria ascendente creando contratos y vendiendo instrumentos financieros. A todos los efectos la compañia parece estar creciendo a un ritmo alarmante, todo son beneficios. La cotización sigue subiendo hasta que un analista, Jim Chanos, descubre algunas anormalidades. Las dudas comienzan a surgir y una periodista de la revista Fortune investiga a fondo. Poco tiempo después de la publicación de la noticia los inversores se dan cuenta que la situación de Enron es insostenible, la cotización comienza a caer, el capitán abandona el barco y cuatro meses después la compañía declara la bancarrota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Texto en voz