Páginas

miércoles, 25 de enero de 2012

Riesgo

Enfrentarse a una caída libre de 1 km parece diferente cuando llevamos un paracaídas a la espalda pero puede que resulte inútil si desconocemos como usarlo. El riesgo en una de las variables clave que más tenemos que valorar siendo decisiva a la hora de seleccionar la inversión.


¿Como enfrentarse al riesgo? El riesgo es consecuencia directa de la incertidumbre y por ello, la mejor opción es informarse. Si queremos pasar a la acción debemos de recoger tantos datos del entorno como podamos. Sin embargo en la era actual, la de la información, estamos sometidos a un exceso de datos que además de ocupar nuestro valioso tiempo puede en muchas ocasiones llegar a confundirnos.

Lo más recomendable es ser metódicos y seguir nuestros indicadores claves de proceso, KPI por sus siglas en ingles (Key Performance Indicators), que deberemos seleccionar cuidadosamente pues limitarán nuestra visión de los acontecimientos.

Los medios de comunicación suelen mostrar una imagen de los traders como personas amantes del riesgo que son capaces de jugarse todo su capital en una simple operación sencillamente por un rumor. Esta afirmación es una gran estupidez ya que si fuese así su situación duraría muy poco, incluso jugar a la ruleta puede ser una actividad rentable si se realiza con cabeza, vease los Pelayo. Los especuladores que perduran en el negocio tienen cuidado con su capital ya que es su medio de trabajo y lo cuidan igual que un taxista su coche. Se pueden encontrar miles de referencias, recomiendo "Market Wizards: interviews with top traders" de Jack D. Schwager.

El componente aleatorio está presente en cualquier sitio. Si queremos tener éxito es fundamental aprender a gestionar el riesgo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Texto en voz